#EntreNetas | ¿Adiós a los dobles remolques?

Hay una próxima discusión en la Cámara de Diputados que tiene que ver con la iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para efecto de prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

Los doble remolques trasladan más de la tercera parte del total de mercancías producidas en México según el Instituto Mexicano del Transporte, por lo que su regulación es de gran relevancia.

PUBLICIDAD

Existen diversos y variados argumentos en ambos sentidos, en el de la prohibición y en el de la permisión, que deben ser razonados a fondo con su debido tiempo. El sector del transporte, integrado por distintas organizaciones como la Asociación de Transporte Privado o la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga señalan que retirar de la circulación los dobles remolques derivará en mayor inseguridad vial y contaminación al requerirse más vehículos para mover la misma cantidad de mercancía. Argumentan que a mayor parque vehicular, mayor saturación de carreteras, y con ello, probablemente, más accidentes. Señalan a su vez que realizar la conversión a unidades sencillas representaría un alto costo cercano a los 152,000 millones de pesos y que las mercancías podrían incrementar considerablemente de precio por los nuevos costos logísticos. También, hacen notar con datos del Instituto Mexicano del Transporte del año 2017 que solo el 5.2 por ciento de los accidentes estuvo directamente relacionado con un doble remolque, ocasionando 318 muertes; en tanto lo accidentes que involucraron camiones unitarios representaron 8.6 por ciento de los accidentes carreteros y provocaron 706 muertes.

En contra parte, los legisladores iniciantes y defensores de esta propuesta sostienen que en los años recientes más de 5,000 personas han fallecido en un accidente que involucra a un doble remolque, lo que pone en constante riesgo la salud y vida de miles de personas todos los días. Además consideran abusivo – en detrimento de la seguridad vial- que mientras en Estados Unidos los dobles remolques pueden pesar hasta 39 toneladas y medir hasta 24 metros de longitud, en México los límites son entre 66 y 75 toneladas de peso con una longitud de 31 metros.

Sin duda parte del estudio, análisis y discusión tendrá que ver con la ponderación entre intereses económicos y salvaguardar el derecho a la seguridad y salud personal. Para la Doctora Viri Ríos y variados investigadores y académicos “Los mexicanos pagamos sobreprecios en casi todos los bienes y servicios básicos que consumimos […](y) las empresas más grandes de México cobran en promedio 57% por encima de sus costos de producción. Esto es mucho más que el promedio mundial donde los márgenes son de solo 33%”. ¿Deben las empresas, los industriales, prestadores de servicios, reducir sus ganancias en pro de un sistema de transportación y logística más seguro para todos?

La implementación de tecnologías que limiten la velocidad de los vehículos de autotransporte de carga, los sistemas que garanticen un buen frenado, la capacitación y certificación de los operadores, así como la conversión a motores eléctricos no contaminantes y el establecimiento de horarios específicos de circulación, pueden ser la respuesta, más allá de la prohibición.

Please follow and like us:
#EntreNetas | Día del Vino Mexicano
#EntreNetas | Permiso para cuidados médicos familiares

Deja una respuesta