Las 4Ts de Querétaro

Transformar es sinónimo de cambiar. Querétaro es otro y es mejor desde 1997. Aquí, transformar no es discurso, es acción.

A diferencia radical con lo que sucede a nivel federal, en Querétaro sí ha ocurrido una verdadera transformación. Y no solo una, en lo que va de este siglo podemos identificar cuatro momentos transformadores que, bajo una misma concepción política, han redefinido el desarrollo del Estado y detonado su progreso.

En 1997 se da la primera alternancia en el gobierno del Estado con la llegada de Ignacio Loyola, quien marca un antes y un después en el desarrollo económico de Querétaro mediante la construcción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que fue una obra visionaria, transparente, económica, viable y útil. Hoy, indiscutiblemente el AIQ se ha consolidado como uno de los principales hubs de carga de todo el país. El primer gobierno de alternancia impregnó un nuevo enfoque que no solo se materializó con la nueva infraestructura aeroportuaria si no que arrancó una verdadera transformación en muchas otras materias como la educativa y cultural con la edificación del Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin”.

La segunda transformación continuó inmediatamente después con la administración del gobernador, Francisco Garrido entre 2003 y 2009. La modernización de vialidades primarias como Paseo Constituyentes y Paseo Central fueron obras que transformaron los entornos urbanos, pero fue la apertura de universidades públicas de alta especialidad, como la Universidad Aeronáutica de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro, lo que generó la segunda gran transformación. La puesta en marcha de estas nuevas instituciones facilitó la llegada de empresas internacionales en la industria aeronáutica que hoy tienen a Querétaro como el mejor aeroclúster del país y como uno de los principales estados receptores de inversión extranjera directa.

En el año 2015 llega un tercer cambio a través del gobierno de Francisco Domínguez, quien asume el reto de iniciar la transformación del sistema de transporte público con la construcción de ejes estructurales para uso exclusivo del transporte público; asimismo en esta tercera transformación se construyó el nuevo Hospital General del Estado y se apuntaló al sector turístico con la apertura de nuevos espacios como el Museo de Arte Contemporáneo.

Finalmente la cuarta transformación queretana está empezando con la llegada de Mauricio Kuri al gobierno estatal. En los primeros meses de gobierno ha demostrado que transformar, progresar y llevar a Querétaro al siguiente nivel es su meta. Cuatro mil millones de pesos de inversión para la seguridad, la renovación total de Paseo 5 de Febrero, la puesta en marcha del Clúster Vitivinícola o la implementación del seguro de desempleo son muestra de hechos que transforman y trascienden.

Transformar es sinónimo de cambiar. Querétaro es otro y es mejor desde 1997. Aquí, transformar no es discurso, es acción.

Please follow and like us:
#EntreNetas | Top 5 mentiras presidenciales
#EntreNetas | El agua NO se privatiza, SÍ se regula

Deja una respuesta