Leyes que neta sirvan: seguro de desempleo

La planeación implica siempre priorización. ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo necesario? En una empresa, en la dinámica del gasto […]

La planeación implica siempre priorización. ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo necesario? En una empresa, en la dinámica del gasto personal o familiar o en un gobierno se debe razonar, racionar y priorizar. Se debe también comprender el contexto, visualizar las metas, clarificar las capacidades y los recursos disponibles para definir una estrategia y emprender un plan.

México vive hoy un emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por la Covid-19 y el gobierno debe actuar para aminorar sus lamentables consecuencias y recuperar la actividad económica, garantizando la salud pública. Pero, increíblemente, el gobierno federal actúa a contra sentido. A pesar de las cifras y datos oficiales que revelan perdida de empleos, escasez de medicinas, reducción de inversión pública y privada, cierre de comercios y más, la prioridad del gobierno federal no se relaciona con la economía, ni la salud de los gobernados. La agenda legislativa de MORENA -fiel reflejo de la voluntad del presidente- se centra en la revocación de mandato, en consultas populares, en la aniquilación del INE y, con relación al presupuesto de la federación, en magnas obras que poco o nada sirven en el momento que vivimos; la construcción de una refinería inviable en el tiempo, un aeropuerto cuestionado por especialistas y un tren turístico al vapor ejercen más de 119 mil millones de pesos cada año sepultando programas de apoyos sociales, fideicomisos y un verdadero plan nacional de infraestructura.

El poder legislativo, como fiscalizador y equilibrio del gobierno, debe ser siempre útil y perseguir leyes que neta sirvan a la gente y que respondan a la realidad. Para eso, se tiene que priorizar. ¿Hoy qué ley urge más? ¿Una ley de revocación de mandato o modificaciones a la legislación para crear un #SeguroDeDesempleo? Aquí un claro ejemplo. Las diputadas y diputados federales del PAN presentamos la iniciativa para crear un #SeguroDeDesempleo para mayores de 18 años que garantice un ingreso básico de $4,402 pesos hasta por cuatro meses, dando un incentivo fiscal a las empresas que los re contraten. Se trata de una ayuda directa – equivalente al salario mínimo mensual- para sostener el consumo de los hogares y coadyuvar a la reactivación económica. El presupuesto para poder disponer de este seguro representa tan solo el 9% del gasto destinado para las obras faraónicas del gobierno de López Obrador. Es decir, con menos de la décima parte del recurso que año con año gasta el presidente en sus necedades, podríamos ayudar a 2.4 millones de mexicanos con un #SeguroDeDesempleo en un mes, o bien ayudar a 600,000 desempleados durante cuatro meses. Desde cualquier óptica la iniciativa es buena y pertinente, este es un claro ejemplo de una iniciativa que neta sirve a la gente. Hay prioridades caprichosas y prioridades inobjetables, preguntémonos ¿de que lado se está?

Please follow and like us:
AMLITIO: condena al fracaso
#EntreNetas | El día después de la consulta

Deja una respuesta