Inflación, señal de alerta

Los precios de los productos relacionados con los alimentos y del sector energético, principalmente, han tenido un aumento del 7.37% en promedio, según el Índice […]

Los precios de los productos relacionados con los alimentos y del sector energético, principalmente, han tenido un aumento del 7.37% en promedio, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI. Este aumento no se daba desde hace prácticamente 20 años. Diversas instituciones, públicas y privadas, entre ellas el Banco de México, han re estimado a la baja el crecimiento del PIB. Frente a este panorama de bajo desempeño económico y de una constante escalada de precios es necesario, pertinente y urgente que el Gobierno Federal vire su política de gasto y re dirija mayores recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las generadoras de millones de empleos en el país.

Si algo ha caracterizado al actual gobierno federal es su indiferencia, inacción y torpezas ante las amenazas que se le presentan. Frente a la pandemia la actuación del gobierno fue tardía y negligente, frente a la crisis de inseguridad la estrategia del gobierno ha sido exactamente la misma que prometieron cambiar por trágica e ineficiente, frente a la salida de inversión extranjera la respuesta del gobierno ha sido provocar mayor desconfianza y menor estado de derecho; tan solo en este año se registró una salida de inversión extranjera por más de 27 mil millones de dólares, tres veces más fuga de capital que en el 2020.

El aumento de la inflación es una clara señal de alerta. Millones de mexicanos, sobre todo quienes menos oportunidades tienen, sufrirán las consecuencias directas en su gasto familiar y en sus bolsillos ante el aumento de los precios: en solo 3 años el precio del kilo del arroz ha subido 77%, el precio del kilo de frijol negro subió 74%, un jabón “zote” subió su precio en tres años 66% , el precio de un kilo de tortilla ha subido 93%, un pollo entero es hoy 68% más caro. Estos son ejemplos de la subida real del precio de muchos productos básicos en los hogares y que no corresponden al aumento del salario mínimo registrado en los últimos años. El gobierno debe dejar de ser indolente y actuar ya. Estamos frente a una nueva señal de alerta.

Please follow and like us:
#EntreNetas | 2022: ¿Un mejor año?
#EntreNetas | El fracaso de la revocación de mandato

Deja una respuesta