#EntreNetas | El tren, las vías y el Metro Riel

El reciente anuncio del presidente López Obrador sobre la añeja probabilidad de la construcción del tren de pasajeros México–Querétaro debe abrir un nuevo debate en nuestra zona metropolitana. Más allá de los evidentes beneficios que traería la construcción de esta obra de conectividad nacional, ¿qué otra obra federal podríamos desear los queretanos?

Ahora que nuevamente el presidente anuncia el estudio para la viabilidad del proyecto por medio de la empresa ferroviaria Kansas City, los queretanos debemos provocar una nueva discusión relacionada con los trenes: la recuperación y nuevo uso de los terrenos por los que pasan las vías del tren que cruzan la zona urbana metropolitana de oriente a poniente.

Nuestra capital esta dividida en dos por el paso de las vías férreas. Son 13 km aproximadamente desde el corazón de La Cañada, El Marqués, hasta Santa María Magdalena, Querétaro, cruzando vialidades estratégicas y primarias como Bernardo Quintana, Corregidora, Felipe Ángeles, Ejido, Paseo 5 de Febrero, Espuela del Ferrocarril, y si nos extendiéramos 4 kilómetros más se conectaría directamente con el Libramiento Sur Poniente en Corregidora. ¿Qué mejor trazo para un nuevo proyecto de movilidad para el futuro de la ciudad? ¿Te imaginas que por donde se encuentran esas vías del ferrocarril, pasara un tren ligero como el de Cuenca, Ecuador, circulara un carril exclusivo para camiones articulados de Qrobus o hubiera un gran paseo peatonal con una autopista urbana para bicicletas? Es posible. El tren ligero o Tranvía de Cuenca tiene una distancia muy similar al que se podría proyectar aquí en Querétaro. Su longitud de recorrido es de casi 12 kilómetros y se encuentra en Cuenca, una ciudad con una población en su zona metropolitana de la mitad de la de Querétaro (709,966 vs 1,597,941) y con un presupuesto inferior al de nuestra capital. ¿Qué mejor trazo y espacio para la primera línea de un MetroRiel en Querétaro? ¿Qué mejor obra vial y de movilidad sin afectaciones para los ciudadanos?

El terreno lineal por donde pasan las vías del tren que parten el centro de toda la mancha urbana, es el mejor espacio para proyectar el futuro de la movilidad de Querétaro. Es un eje alimentador de norte a sur y una conexión directa de este a oeste. Allí guarda el Querétaro del futuro.

Evidentemente para un proyecto de esta magnitud es fundamental la concordancia entre los distintos niveles de gobierno, pero todo es posible; como muestra, en Celaya, Guanajuato, se trabaja ya en el Ferreférico que consiste en desviar 19 kilómetros de vías del tren del centro de la ciudad. Este proyecto se logró con el apoyo de la empresa Kansas City y tiene un costo de 4 mil millones de pesos. ¿Si en Celaya se pudo, por qué en Querétaro no?

Sexenios han pasado anunciando el tren México-Querétaro sin haberse colocado un solo durmiente. Más nos convendría confiar en nosotros mismos y liderar el mejor proyecto de movilidad urbana de nuestra historia.

Please follow and like us:
Con los libros no
¿Tren México-Querétaro o tren ligero en Querétaro?

Deja una respuesta