#EntreNetas | ¿Al siguiente nivel?

El gobernador Mauricio Kuri ha sostenido, desde el primer día de su gobierno, que el objetivo central de su administración está en “llevar a Querétaro al siguiente nivel”. Pero ¿A qué nivel? ¿Cuál es el siguiente piso? ¿En dónde lo ubicamos? Es de notarse que la narrativa oficial se refiere, sin duda alguna, al hecho de compartir una visión transformadora que responda eficazmente al crecimiento de nuestro estado.

Nos imaginamos de pronto que llegar al siguiente nivel significa, sencillamente, mejorar; poner a Querétaro al frente y arriba en su desarrollo económico, social y político. Elevar el estatus de Querétaro, para mejorar sus condiciones e incrementar sus posiciones, es un enorme compromiso que asumió el gobernador. Nuestro estado es ya ejemplo nacional en muchos rubros e indicadores, mantenerlos o perfeccionarlos son una buena métrica para, objetivamente, verificar que estamos consistentemente llegando a la siguiente altura. Las cifras que nos ubican como líderes en la industria automotriz, en turismo y en el sector aeronáutico son parámetros con los que podremos medir y comparar si avanzamos o retrocedemos, si subimos o bajamos. Pero la consigna va más allá. Llegar al siguiente nivel es retar al status quo y encarar los retos añejos. Querétaro tiene notoriamente problemas que frenan su futuro y detienen su presente: transporte público y movilidad, abasto y gestión del agua, protección del medio ambiente, empleo calificado y seguridad social, son algunos ejemplos. Si Querétaro aspira a subir de nivel, forzosamente el gobierno debe entrarle a resolver estos temas. Y así ha ocurrido. Los primeros meses del actual gobierno apuntan en esa dirección. Publicar la Ley de Aguas, realizar la mayor inversión en tecnología para la seguridad y ejecutar la rehabilitación, modernización y re ingeniería de la avenida 5 de febrero dan constancia de ello. Pero las dificultades no solo se atienden con recursos, obras o leyes; también se corrigen con planeación. Planeación que reclama conocimiento, ciencia, orden, transparencia y coordinación. Y no hay mejor forma de advertir los frutos de la planeación exitosa, como elemento de cohesión social, que observar el desarrollo del Àrea Metropolitana de Barcelona.

Ahí, existe un organismo del mismo nombre encargado de agrupar a los 36 municipios que la conforman y en donde viven 3,2 millones de habitantes. Su objetivo central es mejorar la prestación de servicios públicos y garantizar la participación ciudadana. Dentro de sus más altas responsabilidades están la ordenación territorial, el transporte público y la movilidad, la gestión del agua y los residuos, el desarrollo socioeconómico sostenible y la oferta de vivienda; sin embargo, su campo de actuación es mucho más amplio, abarcando la definición de políticas urbanísticas que dan forma a su futuro. ¿Te imaginas una institución similar en Querétaro con estas competencias? Una entidad gubernamental encargada de gestionar integralmente los servicios primarios de la zona metropolitana mediante una planeación incesante, recursos convergentes e innovación permanente. ¿Sería posible que Querétaro se reafirme como ejemplo nacional de avanzada en la planeación de políticas públicas y en la gerencia conurbada de los servicios públicos? Evidentemente esto también es poner a Querétaro en el siguiente nivel. Llegar es tarea de todos.

Please follow and like us:
Área Metropolitana de Querétaro
#EntreNetas | Top 5 mentiras presidenciales

Deja una respuesta